SIAF 2019: Manuel Millán, CEO de AEV: «Como la inteligencia artificial revoluciona el mercado del vending»

Los avances en materia de inteligencia artificial aplicada al vending han sido uno de los aspectos más comentados de la feria SIAF (Industrial Automation Fair) de Guangzhou.

Un panorama completamente nuevo que han podido comprobar de primera mano los representantes AEV (Agrupación de Empresas Vending) y Bianchi, que han mostrado sus novedades para el mercado chino en el marco de esta feria que sumó 120.000 metros cuadrados de exposición, explica Manuel Millán Ceo de AEV.

“AEV, que ya está asentada en Shanghái desde hace un año, ha asistido a esta feria con los productos de Bianchi, con los cafés de nuestro grupo Gimoka, así como los solubles que distribuye nuestra compañía”, relata Millán que valora que el mercado chino se está iniciando de manera positiva en la cultura del café, algo que hasta ahora no era nada habitual.

Pero, para Millán, la gran sorpresa de la feria SIAF ha sido ver la apuesta del gobierno chino y de los fabricantes por la inteligencia artificial aplicada a las máquinas de vending. “La gran diferencia entre su mercado y el nuestro es que su interés y los esfuerzos de investigación están centrándose en la inteligencia artificial, que les está permitiendo hacer máquinas que no dependen de los sistemas de dispensación”, relata Millán.

Se acabaron las espirales y las cintas transportadoras en el vending. “Sus avances en inteligencia artificial y en sistemas de pago por QR permiten que el cliente se acerque a una vitrina transparente (de cualquier tamaño), escanee un código QR con su móvil, quede identificado su sistema de pago, abra la puerta y escoja los productos que desea, que quedan automáticamente registrados y cobrados en cuanto cierra la puerta”, relata Millán.

Lo que ha visto en China hace que el CEO de AEV declare: “El vending de confianza del que se está hablando en España es la prehistoria. Eso de ‘te dejo la nevera, la abres, coges lo que quieres y luego pasas por caja, si quieres’, no es serio. Solo lo puedes hacer en una empresa pequeña y con gente de mucha confianza”, remarca.

Millán recuerda que el sector I+D de inteligencia artificial en China está financiado por el gobierno “lo que está dando un impulso tan fuerte al vending que el concepto tal y como lo entendemos va a cambiar por completo”.

 

Máquinas a precio de coste, con gestión de cobro

Otra de las novedades y ‘amenazas’ de la industria China son los fabricantes de máquinas de vending que no solo tienen un coste de producción más bajo sino que venden sus máquinas a ese coste de producción. “Su negocio no es vender la máquina sino la gestión de las ventas, el cobro, el mantenimiento… Esto cambia por completo el negocio del fabricante, su negocio no está en la venta de la máquina como sucede en Europa, sino que su beneficio está en cobrarte el programa de gestión. Esto va a cambiar completamente el mercado”, asegura Manuel Millán.

¿Y de qué precio estamos hablando? “Las vitrinas que estaban en China con estos nuevos sistemas de pago QR valen 400 euros”, advierte Millán.

El CEO de AEV asegura que en este tipo de máquinas el hándicap de la ‘mala calidad China’ no existe. “Están saliendo de fábricas completamente nuevas, con primeras marcas de fabricación, las mismas máquinas que se utilizan en Italia, y con ingenieros jóvenes y bien preparados. Además estamos hablando de una máquina que funciona simplemente abriendo una puerta y cogiendo un producto, con lo que ya no hay amenazas de que se atore o que se encalle una espiral”, afirma y advierte: “No podemos seguir con el discurso de que lo fabricado en China va a fallar. Hay que prepararse y crear alianzas para cuando vengan. Y lo vamos a ver en las próximas ferias”.

 

Máquinas expendedoras de flores vivas y vino

La feria SIAF (Industrial Automation Fair) de Guangzhou es cada año más grande. En esta edición han llamado especialmente la atención las máquinas dispensadoras de flores o de botellas de vino, así como los robots de asistencia.

También ha contado con muchos expositores de fabricantes de recambios, motores, sistemas de frío, electrónica, pantallas touch…

Massimo Trapletti, CEO de Bianchi y presidente de Confida (Asociación italiana de distribución automática) recibió un homenaje dentro de la cena de gala que ofreció la organización y en la que estaban representadas las asociaciones extranjeras.

funte: hostelvending.com